Material Genético

Material Genético

Ácidos nucleícos

     Mecanismo mediante el cual la información genética contenida en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de los cromosomas se transcribe a otro ácido nucleico llamado ácido ribonucleico (ARN) y a continuación a las proteínas. El código genético es indispensable para realizar, a partir de la doble hélice de los genes formada por nucleótidos, la síntesis de proteínas, que son cadenas de aminoácidos; cada proteína tiene una secuencia precisa de aminoácidos.

El Acido Desoxirribonucleico junto con el ácido ribonucleico, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico, ya que se descubrieron en el núcleo de la célula y porque tienen un carácter ácido.
Los ácidos nucleicos están formados por nucleótidos y éste está constituido por un nucleosido al que se le ha unido un grupo fosfato. Un necleosido, a su vez, está conformado por una pentosa (la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN), y una base nitrogenada cíclica que puede ser púrica o pirimídica. Hay dos bases púricas adenina(A) o guanina (G) y tres pirimidícas timina (T), citosina (C) y uracilo (U).



No hay comentarios:

Publicar un comentario